Edificación Prefabricada en media altura - experiencias recientes

Sebastian Luders - Baumax
14
Ago

Edificación Prefabricada en media altura – experiencias recientes

El edificio “Céntrico Chillán”, de Inmobiliaria Avanti, emplea una tecnología pionera en la zona que se utiliza por primera vez en un proyecto habitacional en la región y que muchos califican como “la tecnología del futuro”, de hecho, una similar técnica se está utilizando en la construcción del casino Marina del Sol en Chillán.

Así lo explicó el arquitecto Víctor Volante, gerente de Avanti, quien destacó que “nuestro proyecto es pionero en el uso de hormigón prefabricado en edificios de viviendas en Chillán y la Región”.

Comentó que “en Inmobiliaria Avanti hemos definido la eficiencia en su amplio sentido, como filosofía y meta estratégica. Con el concepto en mente, y entendiendo que la prefabricación aporta enormemente a la eficiencia, es que decidimos utilizar esta tecnología”.

El proyecto, ubicado en la esquina de Carrera con Gamero, es un edificio de 5 pisos, con un local comercial y estacionamientos en la planta del primer piso y departamentos en los niveles superiores.

Inmobiliaria Avanti SpA, encargó la construcción a Constructora Levante, que inició los trabajos a fines de noviembre pasado, los que se prevé que concluyan en septiembre de este año.

Volante enumeró las principales ventajas de esta tecnología, como “la velocidad y certeza en plazos de construcción. El edificio está proyectado para estar construido en 7 meses, mientras que con hormigón tradicional, serían aproximadamente 10 meses y sin certeza respecto a la velocidad real de la obra gruesa”.

También mencionó que “la tecnología de punta con que se fabrica es capaz de dimensionar sin espacio a errores de interpretación y con total homogeneidad, mejorando la calidad y reduciendo la post venta”.

Y en tercer lugar, subrayó que “no genera desechos, minimiza notablemente el ruido y evita muchos reprocesos”.

“Estos y otros beneficios son altamente reconocidos en países como Alemania, Francia, Holanda, Rusia, China y Australia, entre otros, tanto para vivienda como para otras grandes obras”, sostuvo el profesional.

Fabricación robotizada

La empresa encargada de ejecutar el sistema es Baumax, que en su planta ubicada en Santiago “y a través de la robotizacion comandada desde computadores por medio de software especializados, ejecutan con máxima precisión cada elemento, que luego es transportado y montado en terreno”, explicó Volante.

Alexis Berczely, gerente comercial de Baumax, explicó a Diario Concepción que se trata de construcción robotizada en hormigón, que genera ahorros, reduce plazos y asegura calidad, todos elementos muy atractivos para las empresas constructoras, lo que explica que éstas sean su público objetivo.

“Se trata de un proceso donde un 80% es robotizado, en especial, la toma de decisiones. Operamos muy similar como las fábricas de automóviles”, sostuvo Berczely.

Sobre los plazos de construcción, la reducción de estos son del orden del 30%, siempre dependiendo de qué proyecto de trate.

El ejecutivo recordó que “esto partió cuando detectamos que hace muchos años no había una innovación en la forma de construir en Chile. Hoy, en tiempos de escasez de mano de obra, se necesita un sistema que garantice poder cumplir con los plazos y con los presupuestos. Hay mucha diferencia entre un proceso industrial que utilice un sistema tradicional donde hay muchos imponderables en la obra, a otro donde todos los procesos son controlados por robots con alto estándar de calidad y que después, al implementarlo en la obra, quede con muy buenas terminaciones. Además, todo con alto nivel de productividad”.

Cabe destacar que se trata de una tecnología alemana, a través de la empresa Vollert, líder en su segmento, con más de 45 años de experiencia en el mercado de la industria de plantas circulatorias de hormigón armado.

Uno de los factores cruciales de este novedoso proceso está dado por lo que se denomina integración BIM: uso de un software Cadcam permite dimensionar los elementos directamente desde el modelo BIM, libre de interpretación humana.

créditos: ladiscusion.cl

Inscríbete al Congreso ExpoHormigón 2018 haciendo clic aquí

Leave a Reply