Síguenos en redes sociales

Matías Hube anticipa parte de su conferencia magistral en el Congreso ExpoHormigón 2020

El académico y director de pregrado del Departamento de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile comentó algunos detalles de lo que será su participación en la primera versión digital de este evento organizado por el ICH, a realizarse entre el 24 y 27 de noviembre y que citará a los grandes actores del mundo de la construcción con hormigón de Chile e Iberoamérica.

La primera edición digital del Congreso ExpoHormigón 2020, evento que se realizará desde el martes 24 al viernes 27 de noviembre, será una instancia en la que se abordarán varias temáticas relacionadas con la construcción con hormigón. Entre estas, las que se refieren al desarrollo de nuevas metodologías constructivas aplicadas a edificaciones, sin duda serán de los puntos más destacados en el desarrollo del Congreso.

Dentro de estos aspectos, que se abordarán el día martes 24 de noviembre, la conferencia “Muros de Hormigón con Fibras en casas” es una de las más esperadas. Se trata de la aplicación de un nuevo sistema constructivo desarrollado en conjunto entre la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y el Instituto del Cemento y Hormigón de Chile (ICH).

Al respecto, Matías Hube, director de pregrado del Departamento de Ingeniería de la PUC y líder del grupo de investigación, adelantó que, en el marco del Congreso ExpoHormigón 2020, presentará los resultados de este nuevo desarrollo constructivo.

“Exhibiré los resultados de los ensayos experimentales que realizamos a 9 muros de hormigón y junto con eso, también mostrar las principales conclusiones: cuáles fueron los modos de falla, las resistencias, las capacidades de deformación de estos muros y cómo se comparan estas capacidades de deformación y estas resistencias con otro tipo de sistemas constructivos, que son muros de hormigón tradicional y también muros de albañilería”, dijo.

En ese sentido, Matías Hube destacó que la presentación de este nuevo método constructivo -reemplazo de mallas de refuerzo por fibras- significa “una primera puerta para testear nuevos métodos que permiten disminuir plazos de construcción y, por lo tanto, después de esto se pueden explorar otro tipo de soluciones”.

Dado que esta versión digital del Congreso ExpoHormigón tendrá invitados de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, el académico consideró que esta nueva metodología constructiva que está orientada a la construcción de casas de 1 y 2 pisos puede ser considerada en otras latitudes.

“Existen varios países donde se construye con hormigón, en casas de 1 y 2 pisos, éste aparece como un material relevante, de alta calidad en comparación con otros métodos más artesanales que existen en Latinoamérica”. 

En ese aspecto, agregó que en esta parte del continente “se construye bastante con albañilería, también con adobe en algunos países y claro, el hormigón tiene características diferentes, tiene conceptos de durabilidad distintos, de calidad y por lo tanto, sin duda que hay otros países en la región que podrían usar este tipo de sistemas constructivos”.

La conferencia magistral “Muros de Hormigón con Fibras en Casas” que dictará Matías Hube, se realizará el día martes 24 de noviembre entre las 16:15 y las 16:45. Durante esa jornada, se llevarán a cabo otras interesantes conferencias relacionadas con la edificación, la industrialización y el uso de prefabricados de hormigón. Para más información sobre el programa técnico, inscripción y pagos, revisen el sitio web de este gran evento digital, http://expohormigon.ich.cl/