Síguenos en redes sociales

ACCIONA entrega un adelanto de su participación en el Congreso ExpoHormigón 2020

La empresa española compartirá las experiencias de los parques eólicos San Gabriel y Tolpán Sur, ubicados en Región de la Araucanía, y cómo la incorporación de prefabricados de hormigón ayudó a llevar a cabo estos importantes proyectos, en una de las conferencias imperdibles de la nueva cita digital organizada por el Instituto del Cemento y Hormigón de Chile.

Los primeros conferencistas confirmados a la nueva edición del Congreso ExpoHormigón 2020 ya comienzan a dar forma a las ponencias que realizarán durante los días 24, 25, 26 y 27 de noviembre, cuando se lleve a cabo esta gran cita digital del mundo de la construcción con hormigón organizada por el Instituto del Cemento y Hormigón de Chile (ICH).

Entre estos, destaca la participación que realizará ACCIONA el día 26 de noviembre con la conferencia magistral “Proyectos de Energía Eólica y el Uso de Prefabricados de Hormigón”, que será impartida por Andrés González P., ingeniero civil en obras civiles y gerente de ingeniería Sudamérica de la empresa.

Precisamente, el propio gerente de ACCIONA adelantó algunos puntos que expondrá a la audiencia del Congreso ExpoHormigón. “Esta será la primera que hagamos una presentación de este estilo, por lo que en una primera parte, vamos a presentar a grandes rasgos qué es ACCIONA”. 

En esta misma línea, el ingeniero explicó que dará algunos aprontes de las distintas líneas de desarrollo que posee la empresa española, incluyendo la relacionada con las Energías Renovables, cuyo desarrollo en nuestro país se remonta a 2010 y que a la fecha, lleva aportados cerca de 800 MW, “en tecnología eólica y fotovoltaica”, subrayó.

La segunda parte de la conferencia, comentó González, se centrará en “el proceso constructivo de la energía eólica que es lo principal de la presentación”. En ese aspecto, el profesional detalló que se centrará en la “ejecución de fundación para proyectos eólicos”, dijo.

“Hablaré de lo que son los diseños de fundaciones, procesos constructivos de las fundaciones que en realidad acá solamente lo hemos hecho en hormigón en masa pero también tenemos ya ciertas indagaciones en prefabricación de hormigones”, compartió Andrés González. 

Asimismo, explicó que “el mismo proceso de montaje del aerogenerador, nos obliga a tener en sitio grúas de bastante capacidad. Entonces, considerando esas grúas en terreno, la pregunta es obvia: ¿por qué no obligarnos a utilizar estas grúas y pensar en distintos elementos de las fundaciones también como elementos prefabricados?”.

Finalmente, el gerente de ACCIONA comentó que el último segmento de la presentación estará destinado al proceso de montaje del aerogenerador, en el que mencionará dos proyectos emblemáticos de la empresa en nuestro país: los parques eólicos San Gabriel y Tolpán Sur, ubicados en la Región de la Araucanía.

“La idea en esta parte de la presentación es hacer un repaso del proceso de montaje, utilizando apoyos gráficos, videos, que es lo que tenemos en la compañía, para que la audiencia entienda de cómo hacemos el montaje y también hablar de cuáles son las ventajas que nos trae el hormigón respecto al acero en la tecnología eólica”, destacó.

La conferencia magistral “Proyectos de Energía Eólica y el Uso de Prefabricados de Hormigón” será la que de inicio a la jornada del 26 de noviembre del Congreso ExpoHormigón 2020. Para más información sobre el programa técnico, inscripciones y pagos, visiten http://expohormigon.ich.cl/